viernes, 27 de agosto de 2010

AHORA LO LLAMAN “REPROGRAMACIÓN”

Ayer (26-08-10) el Ministro de Fomento anunció que en los Presupuestos del Estado (PGE) para el 2011 van a incluir 700 millones de euros para indultar 49 proyectos de obras entre las que incluye la A-33, pero sin dar más detalles de para que tramos y de cómo quedará la programación plurianual.

La historia reciente sobre los recortes en esta autovía es la siguiente:

En el proyecto de PGE para 2010 se podía comprobar que la programación para los tramos 1 y 2 se retrasaba hasta el 2012, que el tramo 5 se retrasaba hasta el 2013 y que prácticamente se anulaba el presupuesto y desaparecía la programación para el tramo 3 y seguíamos sin noticias sobre el tramo 4. Ver cuadro comparativo.

Tramo 1 A-30- Enlace con la A-10 (11,6 Km)

(miles de euros)

Coste total

2007

2008

2009

2010

Proyección 2011

Proyección 2012

Proyección 2013

Presupuestos 2008

59.489,03

3.270,82

1.000,00

5.000,00

13.000,00

36.800,00

Presupuestos 2009

40.933,39

1.000,00

4.276,10

12.828,29

22.239,97

Proyc.Presupuestos 2010

45.967,09

4.276,10

6.250,87

24.662,55

5.211,29

Tramo 2 Enlace con la A-10- Enlace con la N-344 a Jumilla (18,8 Km)

Coste total

2007

2008

2009

2010

Proyección 2011

Proyección 2012

Proyección 2013

Presupuestos 2008

71.871,88

4.122,16

1.976,53

6.500,00

19.700,00

38.955,00

Presupuestos 2009

53.837,44

1.976,53

4.437,65

14.062,00

32.620,92

Proyc.Presupuestos 2010

46.779,47

4.437,65

2.910,11

28.543,05

5.145,02

Tramo 3 Enlace con la N-344 a Jumilla- Enlace C-3223 a Yecla (22,7 Km)

Coste total

2007

2008

2009

2010

Proyección 2011

Proyección 2012

Proyección 2013

Presupuestos 2008

79.963,22

50,00

613,22

9.600,00

23.000,00

24.000,00

Presupuestos 2009

58.611,73

613,22

100,00

3.000,00

19.000,00

35.180,00

Proyc.Presupuestos 2010

712,68

100,00

100,00

Tramo 4 Enlace C-3223 a Yecla- Enlace con la A-31 (23,4 Km)

Coste total

2007

2008

2009

2010

Proyección 2011

Proyección 2012

Proyección 2013

Presupuestos 2008

932,40

50,00

682,40

200,00

Presupuestos 2009

1414,8 + 10

682,40

50 + 10

Proyc.Presupuestos 2010

302,02 + 10

51 + 10

20,00

Tramo 5 A-31- A-35 (12,5 Km)

Coste total

2007

2008

2009

2010

Proyección 2011

Proyección 2012

Proyección 2013

Presupuestos 2008

62.376,00

844,33

2.500,00

12.000,00

46.500,00

Presupuestos 2009

108.841,64

2.500,00

1.179,45

2.517,85

10.420,70

91.075,24

Proyc.Presupuestos 2010

108.799,89

1.179,45

16.517,85

10.420,70

67.075,24

10.000,00

Durante la tramitación parlamentaria de estos presupuestos se aprobaron unas enmiendas que aumentaban en 5 millones de euros lo presupuestado para cada uno de los tramos 1 y 2, aumentaban el tramo 3 en 1,5 millones y el tramo 5 en 1,4.

Un mes más tarde, el 29 de enero, el consejo de ministros declaró la no disponibilidad de crédito presupuestario para el 2010 de 5.000 millones de euros de los que 1.760 afectaban al ministerio de fomento .

Posteriormente, el 20 de mayo, se aprobó un nuevo acuerdo de no disponibilidad de 2.425 millones de los que Fomento asume 1.700 junto a un plan para reducir el déficit del estado al 3% en el 2013. Para llevar a cabo este ajuste se realizó una paralización de obras en marcha junto a una reprogramación de las mismas hasta el 2015.

Como resultado de dicho plan se rescinde el contrato de obras del tramo 5 y se ampliarán los plazos de ejecución de los tramos 1 y 2 entre 12 y 18 meses. Como se ha podido leer en algún comentario a principios de verano se produjeron despidos y se observó la paralización de estas obras.

Ahora incluyen a la A-33, sin especificar más, entre los 49 proyectos de obras que se beneficiarán de estos 700 millones que se incluirán en los PGE para el 2011. Esperaremos a ver el proyecto de presupuesto para conocer las cantidades y la programación plurianual, pues no olvidemos que de los tramos 1 y 2 faltan de financiar el 50%, del 5 el 80 % y la totalidad de los tramos 3 y 4.

Esta es la cruda realidad aunque estoy seguro que en los próximos días oiremos a algún político decir que todo vuelve a estar en marcha y que pronto tendremos la autovía en funcionamiento, como han dicho ya en varias ocasiones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la prensa regional se barajan dos cantidades dispares previstas para los tramos 1 y 2 referidas a la anualidad 2011. Unos hablan de 16 millones de € y otros de 30 millones, es decir el doble.De los tramos 3,4 y 5 se olvidan ,no sé si para siempre. Da igual que proyecten nuevas cifras en los próximos presupuestos porque lo que está claro es que nunca se han cumplido y que la incertidumbre es lo único seguro que transmite este gobierno central. Sí es cierto que las obras está paralizadas y como mucho se reanudarían en febrero-marzo de 2011. Mientras tanto, deterioro de lo ya construido e infierno para llegar a la capital porque la N-344 la han dejado destrozada , con avisos de obras que no existen, desvíos,glorietas, tachuelas y todo lo malo que podamos pensar.

Federico dijo...

Yo no sé de donde sacan esos datos, solo puedo dar los enlaces de la intervención del ministro en el congreso, y como se puede comprobar no menciona a la A-33 más que en un listado genérico, sin detallar cantidades ni tramos, aunque lo lógico es que estén concretadas las obras en algún sitio del ministerio.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/61B04BCA-865A-4A9D-9104-3D9EFB576391/76886/10082602intervencion1.pdf
y de los documentos que aportó http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/61B04BCA-865A-4A9D-9104-3D9EFB576391/76887/10082602actuaciones1.pdf
y
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/61B04BCA-865A-4A9D-9104-3D9EFB576391/76888/10082602actuacionespei2010.pdf

El tiempo nos aclarará, pero me temo que esto va para largo.

Anónimo dijo...

Además del deterioro, nadie ha hablado del impacto ambiental que se ha producido en los Tramos I y II. Ha nadie nos ha interesado hablar de ello ante el superior tema de que se hiciera cuanto antes la Autovia, pero creo que ahora y dado lo que va a tardar es bueno que se hable del impacto ambiental: Existen unos inmensos agujeros en las inmediaciones del el tramo II que me gutaría saber si son legales pues dudo de su legalidad. Rogaría si alguien lee esto que pudiera aclarar si son legales y se permite que las inmediaciones vayan a quedar con esos inmensos socavones, de si esta permitido hacerlo o son solo temporales y si es así ¿con que lo van a rellenar?.

Anónimo dijo...

Me informan que existen empresas que no van a cobrar los trabajos que han hecho en la autovia.Les dice la adjudicataria de las obras que como ellos no pueden certificar pues que no les pueden pagar tampoco. Se avecinan procedimientos judiciales.