miércoles, 7 de julio de 2010

SE CONFIRMAN LOS MALOS AUGURIOS PARA LA A-33

Tras varios meses sin noticias directas de la A-33 hoy lasprovincias.es publica que el consejero de infraestructuras de la C. Valenciana Mario Flores ha mantenido una reunión con el secretario general de planificación e infraestructuras Víctor Morlan y le ha comunicado que el Ministerio ha procedido a rescindir el contrato con la empresa Acciona Infraestructuras, que llevaba a cabo la ejecución de las obras de la autovía A-33, 12,5 kilómetros que debían unir la A-31 y la A-35, dos carreteras vitales en las comunicaciones entre la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia. Esta empresa lleva casi dos años trabajando en este tramo, pero todavía quedaba al menos el 50% de la inversión.

También hoy se puede leer, en las noticias que publica la comunidad autónoma de Murcia (carm.es), que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la R. de Murcia, José Ballesta, ha informado en rueda de prensa acerca de los resultados de las reuniones de trabajo mantenidas con el Ministerio de Fomento para definir los reajustes presupuestarios de infraestructuras estatales en la Región de Murcia .

El consejero murciano lamentó que “todas las actuaciones que están actualmente en marcha sufrirán un retraso de entre 12 y 18 meses, así como la suspensión de los compromisos suscritos por el Gobierno central con la Comunidad Autónoma a través del Protocolo de Carreteras firmado en 2006, que será replanteado en las próximas semanas a partir de la disponibilidad presupuestaria y de las prioridades que hagamos llegar en nuestras conversaciones con el Ministerio de Fomento”.

Con estos datos se confirman los malísimos presagios y desde luego no confiamos para nada en el nuevo plan de inversiones que van a trazar pues en este momento parece que solo les interesa el AVE y desde luego la A-33 no es prioridad para el gobierno central ni para el autonómico.

En resumen: Tramo 5, paralizado

Tramos 1 y 2 retrasados al menos hasta 2013-2014

Tramo entre Jumilla-Yecla paralizado “sine die” pues no se licitado la obra, a pesar que según los acuerdos del 2006 debería haberse hecho en el 2009, pese a que el ministro dijera en su visita a Murcia que el compromiso era para el 2010.

Tramo entre Yecla y la A-31 también paralizado pues no se ha publicado ni el proyecto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se paralizan unas obras se corre un riesgo alto de desmoronamiento y desgaste por lluvias, hielos, y esto tendría que llevar consigo una serie de gastos de conservación. Habrá pensado en esto nuestro sr. Ministro de Fomento?

Anónimo dijo...

Con estos nuevos planes para la A-33 Yecla va a quedar incomunicada por autovía por lo menos hasta 2016; Jumilla quedará algo menos perjudicada porque es posible que en 2014 pueda estar finalizados los tramos 1 y 2 . Puede que sin embargo la autovía Santomera-Yecla se finalize antes que la A-33 y ésta va a ser sin duda la vía para que los yeclanos accedan a la capital de la región. En este sentido van a quedar mucho mejor que los jumillanos aunque sea más tarde. Además que Jumilla como núcleo urbano va a quedar muy alejada del trazado de la A-33 y por lo tanto bastante aislada.

Anónimo dijo...

Hoy en el diario Que (edición Valencia página 8) se confirma la peor de las noticias, se suspende un tramo de las obras de la A33, aunque no específica cual, se supone que será el tramo 5, en la provincia de Valencia.

Una lástima porque esa obra es muy necesaria para el transporte de mercancías por carretera entre Valencia Murcia.

Saludos

Anónimo dijo...

El ministro Blanco no ha paralizado el tramo I y II (Jumilla-Blanca). Esa es la noticia pero tiene una trampa muy importante y que voy a comentar:
Ayer tarde el Ministerio comunica a las empresas del tramo I y II que para este año ya no habrá más gasto, por lo que quedarán paradas; y para el próximo año el presupuesto para el tramo II es de 500.000 euros (cantidad a todas luces ridícula); o sea, en la práctica los trabajos no se retomaran hasta como mínimo en el 2012, lo que de facto implica que se paralizan las obras.
Señores, más de lo mismo. Ojala mi comentario sea erroneo, lo comprobaremos en estas semanas si las empresas siguen trabajando o se han llevado toda la maquinaria.
El tiempo siempre quita y da razones (a todos).

Anónimo dijo...

Tengo un familiar trabajando en el tramo 2 de la A-33 como ingeniero técnico de obras públicas. Me comunica que el viernes día 23 de julio la empresa ha despedido a más de 20 trabajadores y él se teme lo peor.
Esta mañana, día 27 martes me he desplazado a Murcia y sólo he visto a 4 trabajadores, 2 camiones y algún tractor pala, la mayoría parados. Señores: esto se ha acabado y no hay fecha de renaudación de las obras. Un nuevo agravio de nuestro querido Mº Fomento.

Anónimo dijo...

Hoy he pasado por el Tramo II. Ni una máquina ni ninguna persona. Es más los accesos los han bloqueado para que nadie pueda pasar lo que significa que estarán tiempo sin trabajar; y lo más significativo, se estaban llevando con un camión grua las casetas de obra, eso es definitivo para constatar como decia otro comentario que con el tiempo veríamos la realidad de lo que pasaba. El tema está en que esa realidad no ha tardado ni una semana en demostrarse. En resumen los tramos I y II de la Autovia si bien no se había resuelto el contrato con las constructoras en la práctica ya están parados y ya veremos cuando volverán a trabajar y a generar riqueza y competitividad en una autovía que es absolutamente necesaria.
Se me viene a la cabeza que era mejor que hubieran resulto los contratos de los dos tramos y así que lo hiciera la iniciativa privada, seguro que se acabaría antes, y me remito otra vez al comentario que he visto: el tiempo quita y da razones y también espero equivocarme.