martes, 1 de octubre de 2013

PRESUPUESTOS 2014. SIN NOVEDAD

Tras un año sin noticias fiables sobre esta autovía, continuamos más o menos igual.

En este periodo hemos tenido noticias por los medios de comunicación locales y regionales de un inminente inicio de las obras entre Yecla y Jumilla en el 2013, eso ni se ha producido ni se producirá, no sé como dan esas noticias pues cuando lo hacen deben pensar que somos tontos.

También en los medios valencianos se hicieron eco de la reactivación del tramo de Fuente la Higuera, pero parece ser que lo que realiza es solo una parte de ese tramo, para evitar el tramo del pueblo y la otra parte de ese tramo quedaría para años siguientes alargando los plazos previstos.
Es decir durará más que la obra del Escorial y con suerte la verán nuestros nietos.

En el Proyecto de Presupuestos del Estado para el 2014 todavía proveen dinero para terminar de pagar los tramos I y II.

Para el tramo III (Jumilla a Yecla) tras ampliar el plazo de ejecución hasta 2018 y presupuestarlo por 109.709.730 euros solo ponen 21 millones de euros para el 2014. Hemos de recordar que el proyecto para este tramo se aprobó de forma definitiva en febrero de 2009 y no se ha licitado aún la obra.

El tramo de Fuente la Higuera que también se alarga hasta 2018, tiene un parón en el 2016 que imagino relacionado con la partición de ese tramo con la ejecución del tramo alrededor del pueblo y el retraso de la otra parte del tramo V

Del tramo entre Yecla y la Autovía Madrid-Alicante mejor no hablar. Se programa una cantidad hasta el 2016 de 1,6 millones de euros para el proyecto que para el 2014 se quedan en 10.000 euros. Eso significa que no se hará nada y deja al descubierto la ineptitud de nuestros gobernantes, pues la utilidad de las autovías deben ser para ser arterias de comunicación y no para callar bocas localistas. Está repetido hasta la saciedad que la utilidad de la A-33 es conectar Murcia y Andalucía oriental con Cataluña y Europa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un mes pasé 2 veces por Fuente la Higuera.
La variante esta bastante avanzada.
Pero es verdad alguna noticia que salió en los medios Valencianos de que han vuelto a trabajar en el resto del tramo. He visto movimientos de tierra.

Anónimo dijo...

Es cierto eso de que no dejan de crear espectativas sobre el inicio de las obras en el tramo III sobre todo en medios locales del Altiplano y algunos de la Comunidad de Murcia. Hace poco lei unas declaracion de un tal Jesus Cano que decia que gracias al gobierno actual las obras iban a comenzar este año. Y mucho antes recuerdo a un tal Ramon Luis Varcarcel comunicando que gracias a su gestion las obras se iniciarian en el primer trimestre de 2013. Yo no se si me equivoco de carretera al subir a Yecla pero obras como tal no parece ser que haya. Recordad que en 2011 tuvimos cambio de gobierno pero no cambio de actitud, que no nos vendan humo, todos iguales.

Anónimo dijo...

La verdad es que haría falta la variante como el comer por una mera cuestión de seguridad vial. Un camión con los frenos quemados en ese punto es un peligro público. Y aunque sean 4 kilómetros de variante sobre los 10 o 12 del tramo, cuando lo abran será un alivio tan grande como abrir 20 kilómetros. De todas formas, creo que si hay penurias lo mejor sería destinar TODO el dinero hasta la intersección de la Autovía de Alicante, ya que a las razones se seguridad vial se le añaden que es clave para unir Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En ese contexto, los 21 millones me parecen un brindis al sol, ya que es imposible que los ejecuten sin siquiera adjudicar el tramo Jumilla-Yecla.

Anónimo dijo...

Alguna enmienda a los Presupuestos de 2014?

Anónimo dijo...

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/C2A39375-F783-41F6-84E9-20CF07E3D8FC/122397/13122704.pdf